martes, 15 de mayo de 2018

TP N°2 díptico fotográfico




"No se brilla sin oscuridad" 


Tema: La belleza de la danza que ve el espectador trae por detrás la dificultad y el esfuerzo.


Significado denotado

En la primera imagen podemos ver los pies de una bailarina, uno con su respectiva punta (zapatilla de ballet) y el otro descalzo y lastimado. En la segunda foto es la misma bailarina haciendo una pose con una malla negra y su pelo suelto.


Significado connotado

Fotogenia

Foto 1
La iluminación en esta imagen es directa hacia los pies para poder resaltar las heridas que genera la danza clásica.  El encuadre le da la mayor importancia a los pies, que es lo que queremos resaltar, por eso se utilizo un plano detalle.

Foto 2
La iluminación utilizada en esta imagen es por un lado la luz natural proveniente de la ventana (que no vemos) que esta por la izquierda, por otro lado la luz artificial del mismo espacio, elegí que sea clara para dar una sensación de liviandad, tranquilidad y naturalidad. El encuadre de plano entero dando mas importancia al personaje, que es lo que esta haciendo y menos a donde se ubica.

Pose

Foto 1
Los pies ubicados frente a la cámara tienen predominancia, están en puntas y se ve uno lastimado, con curitas, marcado, dando la sensación de dolor. El dedo gordo rojo de la presión y apoyado fuertemente contra el piso, junto con el dedo indice doblado hacia adelante demuestran el esfuerzo que conlleva quedarse parado en "puntitas" . Mientras el otro, cubierto con la zapatilla de ballet, genera cierta "belleza". El efecto de estar apoyado levemente en el suelo, sin ningún dolor, sin ningún esfuerzo, solo esta parado cómodo.

Foto 2
Vemos a la joven bailarina inclinada hacia atrás, haciendo un passe (donde la pierna de apoyo esta firme y la otra sube, con la rodilla doblada y el dedo del pie queda por arriba de la rodilla) con los brazos extendidos hacia arriba y las manos abiertas hacia afuera, una pose típica del clásico. Todo esto, junto con su cara inclinada hacia un costado genera liviandad. La expresión de su cara, con los ojos cerrados y una pequeña sonrisa nos dice que lo esta disfrutando, que se siente bien. Pareciera que esto le sale natural, como si fuera un ave a punto de salir a volar. El pelo suelto fue elegido para generar el movimiento en la imagen. Todo el cuerpo tiene un equilibrio a la mirada, una parte del cuerpo se inclina a la derecha y la otra (piernas) se inclina a la izquierda. Es como una pluma que hace un trazo fino y largo, que termina, pero parece que nunca acabara.

Espacio y objetos

Foto 1 y 2 
El espacio elegido con los pisos de madera y las paredes claras están asociados a los estudios de danzas y ese es el efecto que quise causar. Las dos maneras de como una bailarina se encuentra en ese espacio, una totalmente haciendo un esfuerzo doloroso y la otra mas "relajada" poniendo en practica todo lo aprendido para que a el espectador le de esa sensación de que no le cuesta nada. Por eso mismo no hay objetos que intervengan a la mirada hacia ella.

Sintaxis

Foto 1 y 2
La sintaxis es isotópica ya que todo lo que vemos en las imágenes tiene una relación, como ya dije los pisos de madera y los colores claros se asemejan a la danza clásica, las zapatillas de punta, la malla que ella utiliza, la pose del personaje.

Trucaje

Foto 1:      Se realizo en Photoshop un recorte de la imagen, aumento de contraste y luminosidad, tonalidad en amarillos y rojos.


Foto 2:       Se realizo en Photoshop un recorte de la imagen, se elevo el contraste y se le dio mas tonalidad en rojos y amarillos.


Se le dieron las mismas tonalidades para que las dos imágenes den el mismo efecto de calidez.

Esteticismo

Las tonalidades son en las dos fotos anaranjadas, con un toque de amarillo. Dando la sensación de calidez en el ambiente. Se genera este enlace entre las dos fotos también por la pintura negra que esta en las uñas de la primer foto y la malla negra que usa en la segunda.

Estilo

Se quería resaltar al personaje con mayor imponencia en las fotos, por eso los tipo de encuadres que no dejan ver en el espacio comprendido donde están y la no disposición de objetos. Las luces suaves para generar un ambiente cálido y tranquilo. El pelo suelto para generar movimiento y los pies descalzos en la segunda foto para dar la sensación de que se va a despegar del suelo en cualquier momento. Se uso la zapatilla de ballet como símbolo de este al igual que la malla. Las curitas en los pies como símbolo de lesiones y dolor.

Encuadre

Foto 1: Plano detalle de los pies. Angulación normal.
Foto 2: Plano entero de la bailarina. Angulación normal.

Valores técnicos

Foto 1 

Diafragma: f/5
Velocidad de obturación: 1/125s
ISO: 1600
Distancia focal: 38mm

Foto 2

Diafragma: f/4.2
Velocidad de obturación: 1/250s
ISO: 3200
Distancia focal: 26mm


Banda Sonora



Con esta banda sonora, quise mostrar al principio una sensación de naturalidad para que el espectador se sienta tranquilo, luego con sonidos de tela y roce como el personaje se prepara para hacer la posicion, por ultimo como cae y se frustra llegando al llanto por no haber podido quedarse. Lo que toda bailarina siente cuando no le sale como ella quiso. 

Proceso 

Al principio de este trabajo no tenia bien en claro que es lo que quería demostrar con las dos fotos. Pasando por las primeras instancias fui tratando de relacionarlo con algo cercano a mi para poder expresarme mejor. En las partes de Luz y Espacio seguía experimentando pero ya en Pose y objetos tenia claro mi objetivo, mostrar la dificultad que conlleva la danza clásica. Algo que viví muy de cerca, en carne propia y por amigas. 
Esta temática igual se podría aplicar a la vida misma, donde si queres lograr algo tenes que buscarlo y esforzarte por llevarlo a cabo. Por eso el título "No hay brillo sin oscuridad". Vos podes anhelar algo, soñar algo muy fuertemente pero si no te moves por lograrlo nunca va a pasar nada. 


Imágenes del proceso










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